Nacionales

Internacionales

Espectáculos

Sociales

Deportes

» » » Justicia brasileña pide prisión preventiva para el expresidente paraguayo Cartes

La justicia brasileña emitió este martes una orden de prisión preventiva contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes en un caso de lavado de dinero e incluyó su nombre en la lista roja de Interpol, en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato.

El pedido, realizado por un juez de Río de Janeiro, busca desarticular una organización criminal vinculada al cambista Dario Messer, detenido en julio en Brasil tras ser señalado como líder de una red de lavado que operaba desde ese país, Uruguay y Paraguay, informaron la Policía Federal y el magistrado.

En su decisión, el juez Marcelo Bretas afirma que Cartes, un rico empresario tabacalero de 64 años que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, ayudó presuntamente a Messer, cuando este estaba prófugo de las autoridades brasileñas, con una transferencia de 500 mil dólares estadounidenses "para sus gastos jurídicos" por intermedio de un amigo en común.

Según la prensa paraguaya, Cartes se encuentra en su residencia de Asunción, donde este martes recibió a varios dirigentes políticos.

"Está tranquilo (...). Desconocemos la denuncia que llevó a la decisión del juez. Cartes siempre respondió que no tuvo vínculos comerciales o societarios con Messer. Lo niega de manera enfática. Cartes y Messer no son socios de negocios. Cartes está muy tranquilo", afirmó en la capital paraguaya su abogado Carlos Palacios.

El juez Bretas expidió 17 mandatos de prisión preventiva, entre ellos el de Cartes, y tres de prisión temporal en varios estados de Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

Según la Policía Federal, la investigación identificó cerca de 20 millones de dólares ocultos, más de 17 millones en un banco en las Bahamas, y el resto repartido "en Paraguay entre cambistas, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada".

La Constitución paraguaya establece que los expresidentes pasan a ser senadores vitalicios con fueros parlamentarios. Para retirarles la inmunidad se requiere el voto de dos tercios del Senado. El Senado de Paraguay cuenta con 45 bancas y Cartes conserva la mayoría.

"Hermano del alma"


Pese a los desmentidos del abogado de Cartes, el juez de Río de Janeiro detalla en su decisión los estrechos vínculos de la familia del expresidente, una de las más ricas de Paraguay, con la de Messer, que se remontan a los años 80.

Apodado el "cambista de los cambistas", Messer lleva décadas investigado. Entre sus clientes figuró el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso desde fines de 2016 y condenado a más de 200 años de cárcel por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014).

El juez afirma que el padre de Cartes era el principal accionista de una sociedad fundada por Messer en los 80, Cambios Amambay SRL (actual Banco Basa). Y que en ese período el padre de Messer acogió a Cartes, acusado de evasión de divisas, "como forajido de la justicia paraguaya".

"En la década de los 90, Horacio (Cartes) y Dario (Messer) adquirieron una hacienda juntos (...) En 2016, en un evento público, Horacio Cartes declaró que Dario sería su hermano del alma", escribe el juez.

Cartes gobernó Paraguay en representación del conservador Partido Colorado, agrupación política que continúa en el poder con el actual presidente Mario Abdo Benítez.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply