Nacionales

Internacionales

Espectáculos

Sociales

Deportes

» » En inicio del Mes de la Patria, director del Inafocam destaca avances sociales de la presente gestión de gobierno


Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó un acto de izamiento de la Bandera Nacional, con motivo al inicio del Mes de la Patria y natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, en el que el Director Ejecutivo de la institución destacó el elevado nivel de inclusión social que experimenta la República Dominicana y de lo atractivo que resultan las condiciones del país para los visitantes extranjeros.

El maestro Andrés de las Mercedes al iniciar su participación hizo un repaso de los momentos vividos en la República Dominicana, en lo que la soberanía nacional se ha perdido, pero recordó que siempre han existido patriotas quiénes se han levantado para recuperarla. “Lo que hizo Duarte y los Trinitarios junto a los restauradores y otros patriotas son muestras de ese esfuerzo de ser independientes contenida en la conciencia de los dominicanos”.

Aseguró que el país se continúan dando ejemplos de superación de sus problemas sociales, en lo más de 7 años que lleva el presidente Danilo Medina al frente del Estado dominicano. Cito al analfabetismo como una de esas situaciones que desde que se fundó la República ha tenido una grave presencia nacional, “hoy en día podemos decir que estamos a la puerta de superar ese gran problema”. 

También se refirió a las necesidades educativas de los niños de 0 a 5 años de la que sostuvo ningún gobierno se había preocupado por enfrentar esa situación, “y hoy día tenemos más de 200 mil niños de esas edades de los hogares más humildes del país que están acudiendo a las estancias infantiles, esta oportunidad solo era antes un privilegio para las clases medias y altas del país” precisó el funcionario educativo.

Otra política que destacó fue iniciada por este gobierno y que dijo ha favorecido la mejora de la situación social y económica de las familias de escasos recursos es la Jornada Escolar Extendida. “Quienes tenían el privilegio de los beneficios de esta opción educativa eran también las clases sociales más altas, hoy en día más de un 70% de los niños y jóvenes del país en el ámbito preuniversitario están en esta modalidad educativa iniciada por la gestión del presidente Medina”.

Destacó las visitas del Presidente llevándoles soluciones a las comunidades humildes, lo que a su parecer, junto a las demás políticas llevada a cabo en la República Dominicana en poco más de 7 años, han generado un escenario de inclusión social que beneficia a gran parte de las familias dominicanas.

“Y qué decir de los dominicanos que se van al exterior, la mayoría lo hace de paseo y no por razones de un mejor porvenir. Cuando van retornan y lo hacen porque en el país se está construyendo un estado de bienestar en el que todo tenemos la posibilidad de lograr niveles de avance social y económico.

También los extranjeros, y no solo los ciudadanos de Haití, están viendo condiciones tanto para visitarlo como para quedarse a vivir en la República Dominicana, con lo que se demuestra que aquellos que les quieren hacer daño al país con el tema de la violencia están en un error, porque la República Dominicana tiene de los índices de violencia más bajos de los países en desarrollo.

“Por lo tanto sigamos haciendo de esta una nación más próspera como lo soñaron los padres de la patria, trabajando la formación con calidad de los docentes dominicanos para que a su vez formen en esas mismas condiciones a los niños y jóvenes del país”, finalizó el maestro De las Mercedes dirigiéndose al de personal de la institución presente en el acto.

El acto patriótico realizado en la parte frontal del instituto inició con el maestro Julio Peña, técnico del Departamento de Formación Inicial, quien clamó a Dios, para que así como inspiró a los fundadores de la República “en tan noble y arriesgada empresa, a que acompañe siempre al personal del Inafocam para que sean mejores personas, mejores servidores públicos y mejores ciudadanos para engrandecer a la República Dominicana”.

La maestría de ceremonia del acto estuvo a cargo de la maestra Florangel Araujo, quien en sus intervenciones destacó la capacidad de amar, de entrega y la valentía de Juan Pablo Duarte.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply