Nacionales

Internacionales

Espectáculos

Sociales

Deportes

» » Indotel convoca a licitación para provisión de Canasta digital social

 El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) convocó a una licitación pública nacional, con la cual da inicio a un proceso que según ha anunciado el presidente del órgano regulador, Nelson Arroyo, conllevará inversiones por US$80 millones (más de 4 mil 500 millones de pesos) con miras a mejorar la estructura de telecomunicaciones y realizar proyectos con tecnología de punta destinados a optimizar la calidad de estos servicios en el país.



A través de esta convocatoria, el Indotel invitó a los interesados a presentar propuestas para la “Contratación de una empresa de telecomunicaciones para la provisión de una Canasta Digital Social” que incluye un servicio de Internet y un teléfono inteligente”, según está contenido del Plan Bianual de Proyectos 2021-2022 puesto en marcha por el Indotel.

Las propuestas serán recibidas en sobres sellados hasta las 10:00 de la mañana del día 16 de diciembre de 2021. En tanto, el acto de apertura de las ofertas técnicas será celebrado ese mismo día a las 11:00 de la mañana en presencia de un notario público, en la sede del Indotel ubicada en la avenida Abraham Lincoln número 962, de esta capital.

Indotel informó, asimismo, que los interesados en retirar el pliego de condiciones específicas deberán dirigirse a la sede del Indotel en el horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes, o descargarlo del portal institucional www.indotel.gob.do o de la Dirección General de Compras Públicas (DGCP) www.comprasdominicana.gov.do, a los fines de la elaboración de sus propuestas.

Al respecto, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, ha anunciado que el gobierno se aboca a través del órgano regulador a licitar el próximo año 2022 proyectos y obras de impulso a las telecomunicaciones que tendrán inversiones superiores a los 4 mil 500 millones de pesos.

Arroyo ofreció la información durante un acto de puesta en funcionamiento de un nuevo Punto Wifi, ubicado en la Fortaleza General Pedro Santana de la provincia San Pedro de Macorís, con el objetivo de incrementar los niveles de conexión inalámbrica en lugares públicos, lo cual permitirá a los ciudadanos esta progresista ciudad acceder a una red de internet segura y gratuita.

Resaltó el compromiso del Indotel de cerrar la brecha digital y asegurar la conectividad para todos los hombres y mujeres de la República Dominicana.

“Este punto de Wifi que se instala dará un servicio al cuerpo militar y a su entorno, el sector Barrio México en la provincia San Pedro de Macorís”, expresó el titular del órgano regulador de las telecomunicaciones.

El Indotel tiene entre sus metas para el próximo año reducir “la brecha digital” que según estudios, es considerada “extrema” en el país, en razón de que “mientras 75% de los hogares del nivel alto tienen un dispositivo, en los niveles de pobreza extrema sólo 4% dispone de un equipo para conectarse a Internet y en el nivel pobre sólo el 11%”.

Durante la actividad participaron el miembro del consejo directivo del Indotel, Príamo Ramírez; el diputado Luis Gómez; la gobernadora civil, Aracelis Villanueva, el alcalde del municipio de Consuelo, Juan Padilla, el coronel José Domingo Arias de la Sexta Brigada del Ejército de la República Dominicana con asiento en San Pedro de Macorís, funcionarios y autoridades de la provincia costera.

Iniciativas impactarán 2.1 millones de hogares

Las iniciativas anunciadas por Arroyo están dirigidas a impactar a 2.1 millones de hogares pobres en zonas rurales y semiurbanas del país. Las mismas se contemplan en el Plan Bianual de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2021-2022, en proceso de realización por el equipo técnico del Indotel integrante del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

El Plan bianual contempla por primera vez en la historia de la institución, establecer el “subsidio a la demanda”, lo que marcará un nuevo hito en los servicios de telecomunicaciones y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el país.

El Indotel destaca que con las citadas inversiones continúa su compromiso “en la consecución de acciones que permitan contribuir a este alto interés nacional de garantizar que todos los dominicanos y dominicanas, sin distinción del lugar donde vivan y de sus condiciones socioeconómicas, pero especialmente aquellos que viven en las áreas de mayor vulnerabilidad y pobreza, con ninguna o baja conectividad, tengan acceso a los servicios de banda ancha de calidad”.

Busca, además, que los ciudadanos “dispongan de los dispositivos adecuados que les permita hacer un uso significativo de esta conectividad”.

El principal proyecto a realizar por el Indotel en el 2022 a través del FDT es el “Conectar a los No conectados” que se ejecutará en un plazo de 24 meses, con inversiones estimadas en 150 millones de pesos. Mediante el mismo se dotará de conectividad a comunidades rurales no servidas o con bajos niveles de penetración de Internet.

El proyecto lo conforman tres componentes principales el de Acceso e Infraestructura que contempla inversiones por 44 millones de pesos; el Subsidio a la demanda por 80 millones, el de Apropiación social y desarrollo de habilidades, con 16 millones de pesos.

También contempla un diagnóstico en comunidades que serán servidas por 2.5 millones de pesos, así como gastos administrativos y evaluación de impacto por 7.5 millones de pesos.

Entre las iniciativas de inversiones se encuentra además el proyecto de desarrollo de la televisión digital que implica un salto tecnológico en el modo de ver la televisión en el país.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply