Nacionales

Internacionales

Espectáculos

Sociales

Deportes

» » » Expertos destacan importancia de enfoque de supervisión basada en riesgos para mitigar las amenazas al sistema financiero

SANTO DOMINGO, - La Superintendencia de Bancos (SB) celebró la primera Cumbre de Supervisión Basada en Riesgos, un evento que reunió a representantes de los organismos supervisores de los mercados financiero, de salud, seguros y otros sectores, con el fin de abordar la importancia de la implementación de modelos que garanticen una labor de vigilancia más efectiva.

Durante la actividad, varios expertos motivaron a seguir avanzando en la adopción del enfoque de supervisión en base a riesgos, en sustitución de solo tomar en cuenta los indicadores de cumplimiento, de manera que se pueda asegurar la sostenibilidad de los sectores supervisados.


En ese sentido, el consultor español Joaquín Gutiérrez, uno de los expositores del evento, expresó que para implementar una supervisión basada en riesgos con éxito es esencial la participación activa de todas las agencias sectoriales involucradas.

Se trata de un modelo integral, que, en el caso dominicano, no solo atañe a la SB, sino también a las superintendencias de Seguros, del Mercado de Valores, de Pensiones, de Salud y Riesgos Laborales, y al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), agregó Julio Enrique Caminero, intendente de Bancos.

La cumbre contó con la participación virtual de Aristóbulo de Juan, experto internacional en sistemas financieros y exasesor de la Administración Monetaria y Financiera, quien citó algunos de los desafíos típicos para afianzar la supervisión basada en riesgos.

Tanto su intervención como las de los demás exponentes estarán disponibles para el público en general en la cuenta de YouTube de la Superintendencia de Bancos.

La actividad, realizada el pasado 23 de octubre en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, forma parte de la agenda que agota la Superintendencia de Bancos por su aniversario 75 y los 20 años de la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron representantes del Banco Central, de las superintendencias del Mercado de Valores, Pensiones, Salud y Riesgos Laborales, del Idecoop, del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Impuestos Internos, así como de los gremios que agrupan a las entidades supervisadas por la SB.

“Una forma de celebrar es aprendiendo juntos, aprendiendo uno del otro, compartiendo experiencias y escuchando a los expertos nacionales e internacionales que nos acompañan”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., durante su participación.

El funcionario resaltó la importancia de este tipo de eventos, ya que permiten compartir experiencias y desarrollar métodos prácticos de trabajo que enriquezcan las diferentes estructuras y enfoques de cada supervisor.

Supervisión Basada en Riesgos

Aplicando la Supervisión Basada en Riesgos el supervisor se enfoca en analizar y evaluar los riesgos asumidos por las entidades supervisadas y la forma en que estos se gestionan.

Este modelo permite al supervisor conocer y dar seguimiento a los diversos riesgos financieros y no financieros antes de que puedan afectar la situación financiera y operativa de su supervisado.

Se trata de un modelo utilizado por los países con mayor grado de avance en materia de supervisión, además de ser recomendada por organismos internacionales que recopilan y socializan las mejores prácticas.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply