Nacionales

Internacionales

Espectáculos

Sociales

Deportes

» » Gobierno anuncia medidas en favor de mineros del larimar

 Bahoruco.- Durante la celebración del Día Nacional del Larimar, realizada en el municipio de Bahoruco, el Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, anunció una serie de avances que el Gobierno dominicano ha realizado para el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y operatividad de la industria minera del larimar, piedra semipreciosa que es única en el mundo.


Al pronunciar las palabras finales de los actos celebrados en el Campo Deportivo Bahoruco-Barahona, Almonte informó de cinco puntos esenciales puestos en ejecución por el Gobierno a través del MEM y la Dirección de Minería para lograr que la industria extractiva del larimar sea de mucha significación social, cultural, de empleos y económica para la región y para la República Dominicana.

Las actividades fueron encabezadas por el Ministro Almonte; el viceministro de Minas, Miguel Díaz, y el titular de la Dirección de Minería, Rolando Muñoz, a la vez que hubo representantes de los Ministerios de Turismo, Cultura, Industria y Comercio, Educación, así como de otras entidades del Gobierno.

Almonte resaltó que ya comenzaron las obras civiles de rehabilitación del entorno de la mina con una inversión superior a los 13 millones de pesos, lo cual facilitará el control de acceso al yacimiento y reducirá los riesgos durante las operaciones mineras. También las obras contemplan dos áreas de cocina con comedores, al igual de que baños con vestidores, lo que mejorará las condiciones de higiene y de salud de los mineros.

“El larimar tiene ya un impacto a nivel de empleo de miles de personas; no hay miles trabajando, pero hay muchas otras personas que de manera directa e indirecta realizan labores asociadas a la extracción, movimiento, mecanización y comercialización del larimar. Es también una piedra que se exporta y que se vende mucho en el mercado local, sobre todo de mucho interés para los turistas”, sostuvo.

Detalló que han presentado un documento de seguridad integral de la mina de larimar y que se establecerá una oficina técnica permanente para acompañar el trabajo de los mineros, lo cual se traducirá en condiciones laborales más dignas.

Al respecto prosiguió explicando que esta oficina técnica permitirá un mejor acceso al área de las minas, con un monitoreo más exhaustivo de los pozos y una correcta identificación numérica de los trabajadores de esta piedra.

Para evitar los accidentes durante la extracción del mineral, cada minero, señaló, deberá seguir un programa de educación en seguridad y al superarlo recibirá un carnet que acreditará su realización, el cual será un requisito para realizar los trabajos en la mina.

“Hemos aprobado una resolución que permite la exportación del ámbar y larimar procesado y semiprocesado, a través de un certificado de No Objeción. Esto será un paso importante, porque fomenta y valoriza las operaciones de extracción artesanal de nuestras piedras semipreciosas”, indicó Almonte luego de encabezar la entrega del trofeo de sófbol de equipo al equipo ganador Los Amarillos de Bahoruco.

Continuando con las iniciativas a favor de los mineros, el funcionario anunció la inclusión de la denominación de origen del larimar en el arreglo de Lisboa que permite proteger la marca del larimar en 29 países. Para tales fines,“iniciamos los trámites con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) para registrar la marca Larimar Barahona”.

Dijo que estos resultados han sido fruto de un diálogo abierto, transparente y directo entre mineros, líderes comunitarios y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería.

La celebración incluyó un bazar, bailes, charlas, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

El viceministro Miguel Díaz, en nombre de las instituciones vinculadas a la celebración del Día del Larimar, entregó un reconocimiento póstumo a la familia del doctor Fabio Vargas, quien se destacó por sus aportes sociales y logros a favor de la provincia Barahona, lo que le mereció el apodo de sus compueblanos de “Hijo Ilustre de Barahona”. Fue el propulsor de la Ley que declara el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar.

Al encabezar el panel minero, el director general de Minería, Rolando Muñoz, aseguró que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader ha hecho grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los mineros del larimar, principalmente en lo que tiene que ver con el protocolo de seguridad para evitar que estos trabajadores tengan accidentes durante la extracción de la piedra.

“Estamos enfocados en capacitar a los mineros del larimar con cursos y talleres relacionados con la extracción minera responsable y en el adiestramiento sobre la importancia de seguir el protocolo de seguridad durante las operaciones para evitar accidentes. La educación en un factor preponderante para realizar una minería responsable”, dijo.

Participaron en el panel Enoc Gómez, presidente de la Cooperativa Larimar de Bahoruco; Salvador Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Larimar de Los Mercedes de Las Filipinas, y Francisco Montero, presidente de la Cooperativa Productores de Larimar Los Checheses.

Las palabras de bendición de la actividad estuvieron a cargo del sacerdote Antonio Fernández Rodríguez, quien destacó la ardua labor de los mineros para extraer la referida piedra. Pidió al todopoderoso cubrirlos con su manto para evitar que se accidenten fuera y dentro de la mina.

En la actividad estuvieron presentes José del Castillo, senador de Barahona; Francisco Gómez, alcalde del municipio Bahoruco; Esther Castillo, directora de Comercio Solidario de Supérate; Eloy Álvarez, en representación de ProDominicana; Román Guillén, director general de Fodearte.

Además del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Minería, la celebración del Día Nacional de Larimar contó con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Cultura e Industria y Comercio; también estuvieron ProDominicana, Infotep, Promipyme, la Comisión Nacional de Competitividad, Supérate y Fodearte.

El Larimar es una variedad de pectolita en azul blanco que solo se encuentra en República Dominicana. Constituye un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación.

En el 2018, mediante la Ley No.17-18, el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar” y posteriormente el 4 de noviembre del 2011, con la Ley No. 296, la declaró piedra nacional de la República Dominicana.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply